UA-134211637-1
 

 

 

¿QUÉ ES EL TAEKWONDO? 


El Taekwondo es un arte marcial moderno de Corea que se distingue de otros artes marciales por la rapidez, altura y combinación de sus patadas. 
Hay muchas interpretaciones de la palabra “taekwondo”: 
A menudo se traduce como “el camino del pie y el puño”. 
Tae = Significa “pie” o “patada” o “bloquear con el pie”. También significa “saltar”. 
Kwon = Significa “puño” o “bloquear con la mano”. 
Do = Significa “El camino de” o “Arte”. 
Por lo tanto, Taekwondo también se puede traducir por “El Arte de las patadas y los puñetazos” o “El Arte del combate sin armas”.

 
DISCIPLINAS DEL TAEKWONDO 
El Taekwondo engloba numerosas disciplinas, pero 3 de ellas son las más importantes: 
- Técnica Fundamental y Pumse. 
- Técnica de Competición. 
- Defensa Personal. 
- Deporte olímpico

Otros apartados podrían ser: rompimientos, arbitraje, relajación, trabajo con armas, ...

OBJETIVOS DEL TAEKWONDO 
 - Desarrollar una apreciación del Taekwondo como un deporte y como Arte. 
 - Lograr un buen estado físico mediante participación activa. 
 - Mejorar la disciplina mental y el equilibrio emocional. 
 - Aprender técnicas de autodefensa. 
 - Desarrollar un sentido de responsabilidad con uno mismo y con los demás.

HISTORIA DEL TAEKWONDO

El Taekwondo, como toda arte marcial, se asocia con la necesidad ancestral del hombre no sólo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de "actividades deportivas" generalmente relacionadas con la realización de ritos religiosos. 

Los antiguos lo distinguían como el arte marcial del sabio y, efectivamente, en su fin último, el Taekwondo busca la plenitud total del hombre. Un cuerpo sano en armonía con un espíritu limpio y generoso. Y no son palabras vacías. "No inicies nunca tú el ataque".

Tae se traduce en coreano como pie, Kwon significa puño y Do equivale a camino, espíritu, método. Taekwondo sería, pues, traducido literalmente, el camino del pie y la mano, el arte de utilizar con la máxima eficacia cualquier parte de nuestro cuerpo capaz de servir como arma. 

Su práctica regular proporciona un desarrollo armonioso, una resistencia y una agilidad máximas, el Taekwondo puede y debe considerarse como un deporte. Auto defensa y deporte constituyen hoy los dos aspectos prácticos que definen a este antiquísimo arte marcial coreano.

ORIGEN DE TAEKWONDO

Se ha especulado que el Taekwondo no sea indígena de Corea, sino una síntesis de artes marciales de China y Japón.

El origen legendario de las artes marciales se atribuye a Bodhidharma, un monje budista de la India. Bodhidharma viajó a China en el siglo VI d.C. y fundó el célebre monasterio Shaolín, y allí enseñó métodos para entrenar sus cuerpos y sus espíritus. Más tarde, estos métodos se combinaron con los principios del I-Ching y el Taoísmo, formando las bases para las artes marciales Chinas del Kung FuKempo y Tai Chi Chuan.

La primera evidencia realmente tangible de un arte marcial en Corea se remonta al período de los “Tres Reinos (hace aproximadamente 1,300 años, durante el siglo VII, la península de Corea estuvo dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je). 

Murales pintados durante la dinastía Koguryo, en las ruinas de dos tumbas reales (Muyong-chong y Kakchu-chong) representan a dos hombres jóvenes en posturas de combate; lo cual indica la evidencia que los coreanos desarrollaron una forma primitiva de arte marcial nativo mucho antes de que Bodhidharma llegara a China y se desarrollara el Kung Fu del templo Shaolín (500 d.C.) y penetrara en Corea.

También existen evidencias de formas primitivas de artes marciales en el reino de Baek Je (18 a.C. – 660 d.C.), así como en el reino de Silla (57 a.C. – 935 d.C.). Fue en este último donde el arte marcial de Corea alcanzó su más alto nivel.

KOGURYO (37 a.C. – 668 d.C.)

Pero fue en el reino de Koguryo, situado al norte de Corea limitando con las tribus hostiles chinas, donde tuvieron su origen las más antiguas técnicas coreanas, naciendo el más antiguo Tae-Kyon(“patada de hierro”) como un ejercicio basado en patadas practicado por un cuerpo de guerreros denominado Sonbae  (“hombre de virtud que jamás rehuye un combate”).

SILLA (57 a.C. – 935 d.C.)

El Tae-Kyon fue popularizado en Koguryo y también llegó hasta el reino de Silla donde fue desarrollado, perfeccionado, y renombrado como Soo-Bak por los Hwa Rang Do. Este cuerpo guerrero de elite fue formado, bajo la influencia del Budismo, por los jóvenes aristócratas y la clase guerrera. Además de la práctica de lanza, arco, espada y gancho, también se entrenaba en las disciplinas físicas, mentales y variadas formas de lucha con pies y manos. Para fortalecer sus cuerpos escalaban escarpadas montañas y nadaban ríos turbulentos, en los meses más fríos. De esta manera se impulsaron sin piedad a prepararse para la tarea de defender su patria.

Para guiarse y dar principios a su caballerosidad, incorporaron un código de cinco puntos sobre su conducta, reglamentado por el monje budista más grande por su erudición, Won Kang:

Sed leal a tu rey

Sed obediente con tus padres

Sed honorable con tus amigos

Nunca retrocedáis en la batalla

Haz muerte justa (si debéis matar, hazlo con justicia)

Los Hwa Rang Do se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganando el respeto de sus adversarios. La fuerza la derivaban del respeto hacia el código, que les impedía lograr trofeos por las hazañas.

En el 668 d.C. Silla unificó los tres reinos, gracias en gran parte a la influencia de los Hwa Rang Do.

DINASTÍA KORYO (918 d.C. - 1392 d.C.)

Durante la Dinastía Koryo (918 d.C. – 1392 d.C.), que reunificó la península coreana después de Silla (935 d.C.), se desarrolló una gran afición por las Artes Marciales y en especial por el Soo Bak Do, como arte marcial y como deporte organizado para espectadores.

Fue muy popular entre la gente común, durante los festivales de DAN-O (5 de Mayo del calendario Lunar) y en los festivales del Medio Otoño (15 de Agosto del Calendario Lunar), se realizaban campeonatos de Soo Bak Do, el rey de Chosun auspiciaba un combate sin armas en Kak Chon, en la montaña de Ma Am. El vencedor de la contienda era premiado con un prestigioso puesto en el gobierno. El rey también lo hizo extensivo para todos los soldados. Tres de los ganadores de esta contienda anual, Lee Yi Min, Jang Joong Bee y Sa Kyang Sung, eventualmente se transformaron en generales principales de la dinastía Koryo. 

Había 25 movimientos fundamentales o posturas usadas por los practicantes. Estas posturas incorporaron manos, piernas, saltos, caídas, rodaduras y técnicas de empuje.

Ciertamente el reinado de Silla y la dinastía Koryo marcaron un florecimiento de las artes marciales en Corea.

DINASTÍA CHOSON (1392 d.C. - 1910 d.C.)

La Dinastía Choson (1392 d.C. – 1910 d.C.), también nombrada por Japón como dinastía Yi durante la ocupación,  se fundó en la ideología del Confucionismo (reemplazando al Budismo), que determino un periodo de luces en el aspecto civil pero que promovía una postura anti-militar menospreciando las Artes Marciales.

No obstante y afortunadamente para las generaciones posteriores, en 1790 el Rey Chongio tenía un gran interés por las artes marcial nativas de Corea, y ordenó a los maestros Lee Dok Mu y Park Jae Ga recopilar todas las formas de arte marcial presentes en Corea en un clásico libro ilustrado que fue llamado “Muye Dobo Tongii”, que incluía al Soo Bak como uno de los capítulos más importantes, y que consta de cuatro textos:

a) El Arte de la lanza: Chang 

b) El Arte de la espada: Kom 

c) El Arte del palo largo: Bong Sul 

d) Las técnicas sin armas: Kwongop

OCUPACIÓN JAPONESA (1910 - 1945)

En 1910, con la ocupación Japonesa de Corea, las artes marciales coreanas que habían ido decayendo durante la dinastía Yi sufrieron un golpe mortal. El gobierno japonés suprimió todas las actividades culturales, incluyendo los deportes de equipo y las artes marciales coreanas, en un intento por destruir la identidad Coreana. En las escuelas coreanas se impuso el estudio de formas deportivas japonesas como el Judo y el Kendo

El Tae-Kyon fue secretamente practicado por algunos dedicados leales y paso a ser patrimonio de muchos estudiantes. Defensores de esta disciplina, como Song Duk Ki y Han II Dong, trataban de mantener despierto al arte.

El Kárate Japonés y varias formas Chinas (Shaolín) se introdujeron en Corea y se mezclaron con las formas Coreanas. Una nueva forma híbrida se desarrolló basada en el Subak con técnicas de Shaolín y Kárate, y se le llamó Tang Soo Do (o Kong Soo Do).

HASTA NUESTROS DÍAS

Los expertos de Tae-Kyon combinaron las nuevas técnicas de manos con las de pies del Tae-Kyon para formar una alta técnica de defensa personal. Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de coreanos en una conferencia de Maestros Historiadores, estudiantes y promotores del Chung Do Kwan al finalizar la guerra, le dieron el nombre de  TAE-KWON-DO  (Arte Marcial Coreano de Pies y Manos), esto fue el 11 de Abril de 1955. El nombre de "TAE KWON DO", fue creado y presentado para su aceptación por el General Choi Hong Hi.

En 1961 se funda la Korean Taekwondo Association (KTA) eligiéndose a Choi Hong Hi como Presidente. Cuando en 1962 el Gobierno Coreano toma partido por la KTA, muchos artistas marciales se integran entonces en ella, el nombre de Taekwondo es también aceptado por el grueso del pueblo coreano, y comienza su expansión internacional.

En 1966, a causa de una “políticamente desafortunada demostración” en Corea del Norte, Choi pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur y debe renunciar a la presidencia de la KTA. En un intento por mantener el control sobre el Taekwondo fuera de Corea, Choi funda la International Taekwondo Federation (ITF) que fue integrada por los siguientes países: Italia, Alemania, Turquía, Arabia, Malasia, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

En 1971, Un Yong Kim es elegido presidente de la KTA, el Gobierno Coreano declara al Taekwondo Deporte Nacional. El 30 de Noviembre de 1972 se declara sede oficial al KUK KIK WON, edificio construido en Seúl. 

Más tarde, el 28 de Mayo de 1973, nace la Federación Mundial de Taekwondo (W.T.F.), presidida por Un Yong Kim. También en Mayo de 1973 se llevo a cabo el primer Campeonato Mundial en Seúl, Corea, donde participaron más de treinta países

A partir de entonces la expansión del Taekwondo como Arte Marcial y sobre todo como deporte sigue un enorme desarrollo a nivel internacional hasta nuestros días, siendo incluido en dos Juegos Olímpicos como deporte de exhibición (Seúl 1988 y Barcelona 1992) y ya como deporte oficial en Sydney 2000 (medalla de plata para Gabriel Esparza) y Atenas 2004.

Por último, en las Olimpiadas de Londres 2012, el Taekwondo Español se coronó como uno de los países más potentes del mundo, consiguiendo una medalla de Oro para Joel González Bonilla, 2 Platas para Brigitte Yagüe y Nicolás García. 


Texto Resumido: Miguel Navarro

Correo
Llamada